6.1.19

Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia. Enseñanza de la Historia. Temario.

I. La docencia en el salón de clases.
  • Presentación del curso. El historiador docente y el docente en historia.
  • Contar la historia.
  • Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje: constructivismo, conductismo, cognoscitivismo. 
  • Herramientas básicas: la taxonomía de Bloom.
  • ¿Dónde se enseña la historia? 
  • Planes y programas de estudio: análisis.
  • La base de la enseñanza: la secuencia didáctica.
  • La evaluación: tipología.
  • Rúbricas.
  • De la clase al curso: la dosificación.
II. El apoyo a la docencia: el libro de texto.
  • La industria editorial mexicana: generalidades.
  • El libro de texto y la enseñanza de la historia.
  • El libro de texto y el programa de la asignatura: contenidos y enfoques.
  • El libro de texto como propuesta didáctica.
  • Tareas adicionales relacionadas con la producción de libros de texto: iconografía, edición. 
III. Más allá de los libros de texto: los materiales didácticos.
  • ¿A qué llamamos «material didáctico»?
  • Tipología del material didáctico: medios mecánicos y no mecánicos.
  • El diseño de los materiales didácticos: nivel, públicos, aprendizajes.
  • el material didáctico como discurso histórico.
IV. La divulgación–difusión de la historia.
  • La divulgación–difusión de la historia: conceptos básicos.
  • La historia en su contexto: la historia pública, la memoria, la conciencia histórica.
  • ¿Qué historia se divulga? 1. Impresos, podcasts.
  • ¿Qué historia se divulga? 2. Medios audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas? ¿Comentarios? ¿Preguntas? ¿Solicitudes?

Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia. Enseñanza de la Historia. Temario.

I. La docencia en el salón de clases. Presentación del curso. El historiador docente y el docente en historia. Contar la historia. Model...